¿Qué es un proctólogo?

Qué es un proctólogo y qué trata

Qué es un proctólogo y qué trata

Un proctólogo es un médico especialista de diagnosticar y tratar las patologías y enfermedades relacionadas con el recto y la zona anal. Sí, además también trata las afecciones, patologías o enfermedades del colon, entonces es conocido como Coloproctólogo.

La parte de la medicina que trata esto se denomina practología. Debes saber que en España, actualmente, no se considera una especialidad médica, aunque sí está dependiente de la Asociación Española de Cirugía.

Qué puede diagnosticar y tratar un proctólogo

Como hemos comentado el proctólogo trata las enfermedades y patologías del recto y del ano, por lo que se debe consultar con un proctólogo para:

Hemorroides

Fisuras anales

Fístulas

Incontinencia fecal

Cáncer de colon

Cáncer y tumores del recto

Estreñimiento

Colapsos renales

Papilas hipertróficas

Pólipos situados en la zona del recto

Quistes

Dermatosis perianales

Divertículos del colon

Enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis, enfermedad de Chron

Rectocele

Además de lo anterior, el proctólogo se encarga de realizar cirugías para extirpar las hemorroides o cualquier otra afección de la zona que trata.

Procedimiento para acudir a un proctólogo

En primera instancia, el tratamiento de este tipo de problemas o enfermedades, debe acudir a su médico de cabecera o familia, para que le realice un primer examen y verifique que se puede tratar de alguna de estas patologías. Si el médico de cabecera así lo considera, entonces, le derivará a un proctólogo para que siga su caso con una mayor determinación. De esta forma, le realizará un examen o pruebas más exhaustivas y así poder determinar el alcance de la enfermedad para aplicarle el tratamiento más adecuado.

Dependiendo del proctólogo o centro de proctología, también podrá tener acceso a las pruebas que necesite de cara al diagnóstico de estas patologías: colonoscopia, laparoscopia, ecografías, rectoscopia… por lo que es un buen aliado a la hora de poder diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades.

Artículo redactado por el Staff de Tusalud10.com

Foto gracias AQUI

18 thoughts on “¿Qué es un proctólogo?

  1. Denisse says:

    hola, tengo a mi padre de 80 años y es diabético, tiene artritis reumatoide y hace tiempo tiene problemas para ir al baño, es decir, no tiene fuerzas para pujar y cuando lo logra es impresionante la cantidad que hace como si fuera un intestino el que bota, yo no se porque junta tantos días antes eran 20 días ahora es un poco menos 10 días, lo más que logra es una semana y no se como ayudarlo a parte de tomar lactulosa, consumir linasa y tratar de llevar una dieta, ya que como es dependiente de anticoagulante no puede comer grandes cantidades de verduras verdes. Es decir para la diabetes el puede comerse un plato de ensaladas pero para el anticoagulante no es recomendable. No puede tomar laxantes puede descompensarse. Lo que yo creo es que no tiene fuerzas para evacuar.
    Quisiera que me orientaran al respecto.

    • tusalud10 says:

      Debe procurar que la alimentación sea lo más ligera posible para que no tenga que hacer fuerza al ir al baño. Si este estado se prolonga consulte con su médico, quizás tiene que cambiar las texturas o algún alimento que no le está ayudando. Muchas gracias

  2. demetrio serrano serrano says:

    Hola.
    Despues de hacerme una colonoscopia me diagnosticaron diverticulos y hemorroides tipo 1 pero por mas que llevo una dieta equilibrada no se me acavan de curar. De vez en cuando al defecar a lo último termino defecando sangre roja.
    Si que hay veces que me duele mucho al defecar,pues no se que hacer si podria operarme.
    Padezco de diabetes bien controlada,tipo 1 una pastilla meformina al dia.
    También padezco de Fibrilacion Auricular Paroxistica todos los díasy mencuentro muy bién.2 pastillas de apocar todos los días.
    Debido a la fibrilacioón,para prebenir trombosis tomo sintron….

    • tusalud10 says:

      Las hemorroides no se curan, son venas inflamadas por algún esfuerzo y es difícil que vuelvan a su posicion original. Consulte con su médico algún medicamento o método que ayude a desinflamarlas, eso hará que se sienta mejor y que no sangren. Si el sangrando es habitual y abundante consulte con su médico inmediatamente, quizás se ha roto alguna de esas venitas y hay que buscar solución.

      Muchas gracias

  3. demetrio serrano serrano says:

    Hola.
    Despues de hacerme una colonoscopia me diagnosticaron diverticulos y hemorroides tipo 1 pero por mas que llevo una dieta equilibrada no se me acavan de curar. De vez en cuando al defecar a lo último termino defecando sangre roja.
    Si que hay veces que me duele mucho al defecar,pues no se que hacer si podria operarme.
    Padezco de diabetes bien controlada,tipo 1 una pastilla meformina al dia.
    También padezco de Fibrilacion Auricular Paroxistica todos los días me encuentro muy bién.2 pastillas de apocar todos los días.
    Debido a la fibrilación,para prebenir trombosis tomo sintron….

  4. MARIO PERINI says:

    Gran ayuda para quienes estamos con algun problema dificil de comentar.
    les agradezco este tipo de informacion

  5. soy de escasos recursos económicos (pensionada) no indican precio aproximado, ni lugar en donde están. únicamente requiero información tal vez no estén dentro de mis posibilidades

  6. Horacio Scoppa says:

    estimado Doctor, me he realizado una radioscopia con biopcia y el resultado de la misma fue: “fragmentos de mucoisacolonica que muestran patron conservado,congestion y edema. Se ve infiltrado inflamatoriomixto superficial con exocitis de polimorfo nucleares.
    Por favor puede Ud. decirme que significa, quiero entender lo detallado puesto que mi turno es para dentro de un mes.
    Le agradezco su ayuda y lo saludo muy atte.

  7. JORGE CRISTALDO says:

    Buenas tardes, hace años tuve mi primer problema de hemorroides. fue a los 22 años. no podia caminar. fui al medico clínico y me sugirió una crema y abandonar alimentos fuertes. 100% curado. ahora tengo 36. pero hace 2 años empezó a volver. fui al clinico y me volvio a dar la crema pero no esta funcionando y hace meses que es una total calamidad y sufrimiento ir de cuerpo y siento que estoy completamente tapado por venas, voy de cuerpo con muchísima sangre y ya no puedo mas, espero me digan con que especialista debo ir. gracias

    • tusalud10 says:

      Necesita ir a un proctólogo.
      Si sangra mucho, eso significa que alguna de las venitas se ha roto por lo que le debe ver un médico de inmediato.
      Hay que evitar según que alimentos para no hacer fuerza al ir al baño.

      Muchas gracias.

  8. daniela sawicz says:

    hace 3 semana que cuando voy al baño me sangra y me duele mucho el ano

    • tusalud10 says:

      Quizás tenga hemorroides y se haya roto venita. Debe acudir al médico y que he haga una buena evaluación de la zona. Muchas gracias

  9. sonia says:

    hola tengo una duda a mi marido le salio una bolita del ano y fue a su medico.el lo derivo al proctólogo xq le dijo q puede ser un problema cancerijeno.ya que en la familia hubo un caso similar.eso puede ser asi.el siente mucho malestar estomacal y ya no puede ir de cuerpo.

  10. maria says:

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente: Que significa de que se trata sangre oculta. Se reflejo en un examen q m realize

  11. michael romero says:

    Hola tengo 26 años y tengo hemorrides, aunque me estoy aplicando una pomada que alivia y desinflama dichas hemorroides, no he tenido problema alguno en evacuar, y muy poca molestia, pero soy algo nervioso, asi q necesito una recomendación d un experto, espero su pronta respuesta. Gracias

  12. jorge says:

    Hola! Tendo dolor en el ojete y sangro cuando voy al baño.Mi medico me ha citado para hacerme un tacto rectal…pero yo no quiero,me da vergüenza y creo que me dolerá.¿Duele?

  13. tamara says:

    Hola soy tamara les queria preguntar mi marido tiene mucha Picazon en el ano pero no tiene nada osea n tiene irritacion tampoco ninguna erupcion q puede ser?? Gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>