Qué es un proctólogo y qué trata

Qué es un proctólogo y qué trata

Un proctólogo es un médico especialista de diagnosticar y tratar las patologías y enfermedades relacionadas con el recto y la zona anal. Sí, además también trata las afecciones, patologías o enfermedades del colon, entonces es conocido como Coloproctólogo.

La parte de la medicina que trata esto se denomina practología. Debes saber que en España, actualmente, no se considera una especialidad médica, aunque sí está dependiente de la Asociación Española de Cirugía.

Qué puede diagnosticar y tratar un proctólogo

Como hemos comentado el proctólogo trata las enfermedades y patologías del recto y del ano, por lo que se debe consultar con un proctólogo para:

Hemorroides

Fisuras anales

Fístulas

Incontinencia fecal

Cáncer de colon

Cáncer y tumores del recto

Estreñimiento

Colapsos renales

Papilas hipertróficas

Pólipos situados en la zona del recto

Quistes

Dermatosis perianales

Divertículos del colon

Enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis, enfermedad de Chron

Rectocele

Además de lo anterior, el proctólogo se encarga de realizar cirugías para extirpar las hemorroides o cualquier otra afección de la zona que trata.

Procedimiento para acudir a un proctólogo

En primera instancia, el tratamiento de este tipo de problemas o enfermedades, debe acudir a su médico de cabecera o familia, para que le realice un primer examen y verifique que se puede tratar de alguna de estas patologías. Si el médico de cabecera así lo considera, entonces, le derivará a un proctólogo para que siga su caso con una mayor determinación. De esta forma, le realizará un examen o pruebas más exhaustivas y así poder determinar el alcance de la enfermedad para aplicarle el tratamiento más adecuado.

Dependiendo del proctólogo o centro de proctología, también podrá tener acceso a las pruebas que necesite de cara al diagnóstico de estas patologías: colonoscopia, laparoscopia, ecografías, rectoscopia… por lo que es un buen aliado a la hora de poder diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades.

Artículo redactado por el Staff de Tusalud10.com

Foto gracias AQUI